sabato 11 gennaio 2014

¿POR QUÉ EMPEZAMOS POR...?

El miércoles el profesor nos ha dejado con una pequeña tarea para la semana que viene. Por qué empezamos cada lección con una cita de algunos autores o maestros que han sido importantes por la historia y la literatura de España pero también del mundo entero y por qué muchas veces nos reunimos en pequeños grupos de trabajo para hablar sobre un tema especifico (como ha sido el mismo miércoles sobre el libro de Paul Sweezy, "Teoría del desarrollo capitalista").

Mi opinión personal es que todo lo que hemos hecho durante este cuadrimestre sigue siendo ligado al nuevo tipo de aprendizaje que el profesor nos ha intentado transmitir en estos meses. El aprendizaje es un conocimiento reciproco que se realiza a través del hecho de poner en común y intercambiar informaciones y noticias que descubrimos, que nos tocan de una manera particular, que hemos aprendido por parte de amigos, conocidos, profesores, que hemos leído o estudiado, que simplemente nos gustan.

Sin intercambio no hay aprendizaje. Por eso creo que es interesante empezar cada lección con un maestro diferente para poder reflejar su punto de vista y su visión del mundo sobre un aspecto particular y para poderla analizar, hacerla nuestra, ponernos en acuerdo o en desacuerdo y para al final transmitirla a otras personas. Y una  de las manera mejores para hacerlo es a través de pequeños grupos de estudiantes que tienen más o menos la misma edad y que pertenecen a la misma generación para crear un sentido común, para compartir ideas nuevas y diferentes y para crear la generación del avenir.

Nessun commento:

Posta un commento